https://docs.google.com/forms/d/17UPxCz0ZKYDANIkpcLi-AiO5p5kUmPp4BsWuh4HEORo/viewform

lunes, 31 de mayo de 2021

KIMCHI

 


        El Kimchi es el plato más popular de Corea, no puede faltar en ninguna mesa, se come a diario como acompañamiento de otros platos. 

        Se trata de verdura fermentada, de hecho la palabra kimchi significa fermentado en coreano.

        Tiene muchas propiedades, pero tal vez la más interesante a nivel general es que es un alimento probiótico, estupendo para mantener sana nuestra flora intestinal, la microbiota.

        Además es antioxidante, ayuda a bajar de peso, a controlar los niveles de colesterol y a tener unas digestiones más saludables.

        Lo podéis comprar ya preparado o prepararlo en casa, si lo compráis preparado y queréis beneficiaros de sus probióticos fijaros en que no esté pasteurizado. 

        Hay muchos tipos y recetas de Kimchi, el más tradicional se elabora fermentando la col entera, lo que lleva a un proceso mucho mas largo, ya que necesita más días para poder fermentar.

        Yo os dejo una receta muy sencilla, realmente lo suelo hacer acompañando la col china con lo que tenga en casa. El ingrediente base es la col, aunque si no encontráis col china lo podéis hacer con cualquier tipo de col.

INGREDIENTES

1 Col china

1 Cebolla morada

1 zanahoria

1 bulbo de hinojo

2 dientes de ajo

1 cm de raiz de jengibre

2 cucharadas de sal marina integral gruesa

1 cucharada de pimentón dulce

1 cuchara de ají o cayena molida



        ELABORACIÓN:

        En primer lugar cortaremos la col en tiras finas, las hojas exteriores las descartaremos y las guardaremos para utilizarlas como tapa durante el proceso de fermentación. 
        Una vez cortada, la pondremos en una ensaladera con las dos cucharadas de sal, mezclaremos y bien y estrujaremos con las manos para que se integre y vaya perdiendo agua. Lo dejaremos reposar 1 hora. 
        Mientras iremos preparando el resto de ingredientes. Cortaremos la cebolla y el hinojo en tiras finas, pelaremos la zanahoria y la rayaremos. Picaremos los dientes de ajo y rayaremos el jengibre. 
        Pasada la hora de reposo de la col, lo mezclaremos todo y añadiremos el pimentón y la cayena. Lo mezclaremos todo bien con una cuchara de madera.


 lo introduciremos en un tarro de cristal bien limpio. Pondremos las hojas que habíamos reservado arriba del todo y pondremos un peso, puede servir un canto rodado grande bien limpio. 


         Lo dejaremos fermentar 3 días en un sitio oscuro, yo lo dejo dentro de una alacena, hay que ponerlo sobre un plato hondo por si derramara líquido durante la fermentación.
         Una vez fermentado, hay que pasarlo a un tarro de cristal, a ser posible previamente esterilizado, y guardarlo en la nevera, ahí os durará un mes en perfecto estado.

        ¡Espero que os guste!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario