https://docs.google.com/forms/d/17UPxCz0ZKYDANIkpcLi-AiO5p5kUmPp4BsWuh4HEORo/viewform

viernes, 29 de junio de 2012

SÉSAMO

La planta de sésamo, Sesamum Indicum,  es originaria de India y Africa. Es de cultivo anual y existen distintas variedades de dicha planta, por lo que se pueden obtene dependiendo de la variedad semillas de distintos colores.

De todas las variedades las semillas negras son las mas ricas en Hierro, además de aportar mas fibras que las blancas.

Las semillas de sésamo, sea la variedad que sea, son muy ricas en Calcio orgánico facilmente asimilabel y mucho mayor aprovechamiento que el procedente de los productos lácteos.
Además son una rica fuente de ácidos grasos, compuestos fenólicos, antioxidantes, vitaminas y fibra dietética.
El gomasio es un condimento elaborado con sal marina y semillas de sésamo tostado y molido.  Tiene un agradable sabor a frutos secos que le da a los platos un toque muy especial.

PREPARACION DEL GOMASIO CON SAL MARINA

Tostar un bol de semillas de sésamo en una fuente de horno,  o en una sartén a fuego lento y moviendo constantemente. Cuando estén tostadas, triturarlas.  De nuevo en el bol, añadirle una cucharada sopera de sal marina y mezclar bien.

PREPARACION DEL GOMASIO CON ALGA WAKAME

Proceder de la misma manera que en la receta anterior, sin añadir la sal marina. En su lugar, tostar 20gr de algas wakame durante 10 minitos, moler y mezlar con el sésamo.


OTROS PRODUCTOS ELABORADOS CON SEMILLAS DE SÉSAMO:

TAHIN O TAHINI, es una crema para untar hecha con semillas de sésamo.

ACEITE DE SÉSAMO. El contienido de este aceite en sesamol, un antioxidante natural, hace que éste sea mas estable a la oxidación y, por tanto, de mayor calidad culinaria y nutricional que el resto de aceites de semillas para su uso en caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario