https://docs.google.com/forms/d/17UPxCz0ZKYDANIkpcLi-AiO5p5kUmPp4BsWuh4HEORo/viewform

viernes, 4 de mayo de 2012

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS ALGAS

PRINCIPALES PROPIEDADES DE LAS ALGAS

- Es la mayor fuente natural de Minerales esenciales (calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio...) y Oligoelementos (prácticamente todos, destacando: yodo, silicio, cinc, manganeso, cobre, selenio...).
- Proteínas de alto valor biológico: complementan las proteínas de los demás alimentos, pues contienen todos los aminoácidos esenciales y 9 no esenciales.
- Vitaminas, destacando las del grupo A y C.
- Son muy ricas en fibra.
- Fortalecen los huesos, cabello y uñas.
- Estimulan el metabolismo y la circulación, ayudando al control de peso.
- Activan nuestras defensas.

COCINAR CON ALGAS

Acompañan muy bien a los alimentos suaves en sabor como arroz, pasta, patatas, verduras, realzando el sabor, color, aroma y textura del plato elaborado.
Sin embargo, si se combinan con alimentos de sabor intenso o picante, el sabor de las algas se ve suavizado pero contribuye en la digestión de estos alimentos.
El uso de algas marinas en la cocina es muy versátil gracias a su color, brillo, textura, aroma, sabor,…Se utilizan como verduras (crudas o cocinadas) o como especias en cantidades moderadas para no enmascarar el sabor de los alimentos a los que acompaña.
 Pueden ser consumidas en fresco, precisando de un lavado previo y de un tiempo de remojo para quitarles la sal que le es propia. También se comercializan previamente lavadas y desecadas o deshidratadas, en tal caso deberán ser dejadas en remojo para que se rehidraten y adquieran su consistencia natural.

TÉCNICAS DE ELABORACIÓN

COCCIÓN:
El tiempo de cocción varía según con qué especie de alga estemos trabajando.
Cuando las algas van a formar parte de guisos, asados, cocidos o fritos, se preparan de igual forma que con las verduras de siempre.
Si van a ser cocinadas al horno (como relleno) o en la sartén (sofrito o salteadas), el tiempo de cocción es menor que si son consumidas directamente como una verdura hervida.
Una vez cocidas pueden ser preparadas en escabeche para ser conservadas.
Debido a la disolución de las sales minerales y vitaminas hidrosolubles, se recomienda usar el agua de cocción de las algas como fondo o caldos para la elaboración de otros platos que serán enriquecidos con estos elementos nutritivos entre otros, además de ganar en sabor y aroma.

REMOJO:
Antes de cocinar algas deshidratadas hay que tener muy presente que éstas han sufrido un proceso de secado, perdiendo hasta el 85% de agua.
Al ponerse en remojo, éstas absorberán agua aumentando diez veces su peso y volumen, además de recuperar su aspecto natural (color, brillo, textura,…). Luego una ración entre 5 y 10 gramos de algas secas o deshidratas por persona será suficiente, ya que supone en el plato unos 50 ó 100 gramos de algas frescas.
El tiempo de remojo va a depender del tipo de alga con la que se va a trabajar.
El agua de remojo puede ser aprovechada para fondos y caldos, como en el caso del agua de cocción, ya que está enriquecida por sales minerales y vitaminas además de aportar un agradable sabor y aroma.
Si van a ser consumidas en crudo (ensaladas) o maceradas (en vinagre, vino, zumo de limón,…) es estrictamente necesario que las algas deshidratadas se pongan en remojo en agua con sal.
TOSTADO:
Pueden ser tostadas en una plancha o sartén, o bien introducirlas en el horno, de forma que adquiere un aspecto y textura crujiente.
Para consumirla directamente como aperitivo o snack acompañada de una salsa de soja, agridulce, picante,...


PRODUCTOS DE ALGAS QUE PUEDES ENCONTRAR  EN  LA BODEGUITA

ALGAS DESHIDRATADAS
Algas cuidadosamente seleccionadas y deshidratadas mediante un proceso natural y artesanal
llamado Secado Efecto Levante, simulando método japonés., reduciendo entre 75 % y 80% de
humedad interna. Presentación en láminas.
Caducidad: 3 años

ESPECIAS DE ALGAS
Mixtura de algas deshidratadas trituradas compuesta por Lechuga de Mar, Ogonori y Aonori.
Uso como condimento o especia en la elaboración de platos para potenciar sabor y olor.

PICOS DE ALGAS
Picos artesanales (harina blanca) elaborados con Especias de Mixtura deAlgas.
Caducidad de picos: 6 meses

SAL DE ALGAS
Sal gruesa natural de las Salinas de la Bahía de Cádiz con Especias de Algas.
Su sabor a mar se potencia por haber absorbido el agua de las algas previamente y por las especias de algas.
Para horneados a la sal, para sazonar y potenciar sabor y aroma a mar


No hay comentarios:

Publicar un comentario