https://docs.google.com/forms/d/17UPxCz0ZKYDANIkpcLi-AiO5p5kUmPp4BsWuh4HEORo/viewform

jueves, 14 de junio de 2012

MAGDALENAS INTEGRALES DE ALGARROBA

La algarroba, el sustituto del chocolate, como también la conoce mucha gente, es el fruto del algarrobo (Ceratonia Siliqua).

En la posguerra se consumió mucho en España, ya que era el sustituto perfecto para el chocolate, tan escaso en aquella época.
Actualmente, aunque su uso no está muy extendido, también se sigue consumiendo. Existen muchos productos en el mercado elaborados con algarroba, como cremas para untar, tabletas de chocolate sin cacao y un sin fin de productos de repostería elaborados con  harina de algarroba.
Existen dos tipos de algarroba: la blanca y la negra , a la primera se le da un uso culinario y a la negra es utilizada como alternativa al chocolate y en la empresa farmaceútica. La dos son usadas para alimentar al ganado.

El chocolate de algarroba es una buena alternativa al de cacao, ya que solo contiene un 3% de grasas frente a un 40% del de cacao. Además,  comparada con el chocolate de cacao el de algarroba es tres veces más rico en Calcio.
La algarroba también es muy rica en Hierro, más que el hígado vacuno.
Es destacable también su alto contenido de Potasio y bajo contenido en Sodio.
No contiene gluten.

La harina obtenida de la algarroba tiene un sabor dulce y muy similar al cacao, lo que nos evita tener que añadirle azúcar para endulzarla.

RECETA PARA UNAS 18 MAGDALENAS:

Ingredientes:

300gr. de harina integral de trigo
50gr. de harina de algarroba
100gr. de rapadura (azúcar moreno integral de caña)
1 sobre de levadura Royal
Un pellizco de sal
270ml. de leche de avena
80ml. de aceite de oliva
2 huevos
Un plátano

Elaboración:

Precalentar el horno a 150ºC
En un bol, mezclar la harina integral de trigo y la de algarroba, con el azúcar, la levadura Royal y la sal.
Cortar el plátano a pedacitos muy pequeños. Añadirlo a la mezcla anterior junto con la leche de avena, el aceite y los dos huevos.
Rellenar los moldes 3/4 partes de su capacidad y hornear entre 20/25 minutos .






Han salido buenísimas!



1 comentario:

  1. Ay Pikina que hoy no me pillas, me gustan mollosas, de bolsa industrial y las de azúcar a rebosar, en esto soy muy tradicional y gordo.

    ResponderEliminar