https://docs.google.com/forms/d/17UPxCz0ZKYDANIkpcLi-AiO5p5kUmPp4BsWuh4HEORo/viewform

lunes, 24 de septiembre de 2018

MELANZANE SOTT'OLIO (Berenjenas en aceite)


      Es tiempo de berenjenas, ahora es su mejor momento, siempre y cuando las compres de cultivo local, si quieres alargar su consumo puedes hacer conservas y tenerlas para el resto del año. En Italia es muy típico hacer conservas de berenjenas, allí cada casa tiene su propia forma de hacerlas. 
      Es muy fácil, laborioso, pero sencillo. Además de los ingredientes, vais a necesitas unos cuantos tarros de cristal, hay que esterilizarlos antes de usarlos, para ello, sumergirlos (tapas incluidas) en agua hirviendo durante media hora.

INGREDIENTES:
1 Kg de Berenjenas
Sal marina gruesa
2 ó 3 dientes de ajo
Orégano
Pimentón dulce
1 litro de agua
1/2 litro de vinagre de vino
Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:

      Lavar y cortar las berenjenas en tiras finas, en un recipiente hondo poner una capa de berenjenas y cubrirlas con sal gruesa, hacerlo hasta completar todas las berenjenas, esto se hace para que suelten su agua y no amarguen, podéis poner un peso encima para ayudarles a soltar agua.
Berenjenas cubiertas con sal gruesa marina
       Dejarlas reposar con la sal unas 12 horas, pasado este tiempo escurrir bien y enjuagar bajo el grifo para quitar el exceso de sal. 
      Una vez enjuagadas y escurridas,  ponerlas a hervir durante 3 minutos en una olla con el agua y el vinagre de vino. 
      Dejarlas escurrir en un escurre pasta, cuando se hayan enfriado escurrirlas de nuevo,  estrujándolas con las manos con fuerza, como cuando exprimís un limón con las manos.
Trascurridos 12 horas con sal

Hervor con agua y vinagre

Escurridas y listas para envasar

      Para el aliño yo he utilizado ajo, orégano y pimentón dulce, también podéis aderezarlas a vuestro gusto. 

      Picáis los ajos muy finos y los mezcláis con las berenjenas, luego le añadís el orégano y mezcláis bien, separáis en dos y a una de las mitades le añadís el pimentón dulce mezclándolo bien con las manos, de ésta manera tenéis dos gustos distintos.
      Por último rellenáis los tarros de cristal, previamente esterilizados, con las berenjenas y el aceite de oliva. Cerráis bien los tarros y los ponéis al baño María para hacerles el vacío, de esta manera os pueden durar el la despensa hasta un año.

¡Espero que os haya gustado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario