https://docs.google.com/forms/d/17UPxCz0ZKYDANIkpcLi-AiO5p5kUmPp4BsWuh4HEORo/viewform

miércoles, 4 de julio de 2012

ESPELTA Y ESCANDA, CONOCELAS!

La espelta (triticum spelta) es una variedad del trigo, la cual proviene de la escanda (triticum monococcum L) de hecho, a la escanda, también se la conoce como "espelta primitiva"

La semilla se cultiva desde hace unos 7.000 a.C y es consederada como la variedad inicial de todas las variedades actuales de trigo.

En la época medieval era el tipo de trigo reservado para las clases altas, mientras que las clases sociales mas pobres consumian productos elaborados con harina de centeno.

La semilla no ha sido modificada, es practicamente la original, por lo que sus propiedades nutricionales son las mismas que en su origen al no haber sufrido refinamientos a los largo de la historia.

El creciente interés por consumir alimentos con grandes valores nutricionales, ha hecho aumentar el cultivo tanto de la espelta como de la escanda en las últimas dos décadas, cultivo que se fue perdiendo en un principo por su pobre productividad.

En forma de germinado este cereal multiplica sus nutrientes.



Propiedades nutricionales:

Respecto al trigo común, tiene un mayor nivel de proteinas, minerales, vitaminas y oligoelementos, que además, al no haber sido refinadas son absorbidos en su totalidad por el organismo.
Contiene los ocho aminoácidos esenciales, lo que la hace muy adecuada para dietas vegetarianas.
Además nos aporta Hierro, Magnesio, Vitaminas del grupo B y E, y Beta Caroteno.
Tiene gran cantidad de fibra
Regula los niveles de colesterol
Posee Ácido Silícico, muy importante para mantener un buen estado de piel, cabello y uñas.

La única pega, es que, aunque en menor cantidad que el trigo común, contiene gluten, por lo que no se recomienda a los celiacos.




El mayor productor de espelta y escanda en España es Asturias, que ya la cultivaba en La Edad Media.

2 comentarios:

  1. Así a primera leída creía que eran dos elfos de allí el Reino del Viento. Aclarado.
    :P

    ResponderEliminar