https://docs.google.com/forms/d/17UPxCz0ZKYDANIkpcLi-AiO5p5kUmPp4BsWuh4HEORo/viewform

miércoles, 6 de junio de 2012

SALUDABLEMENTE DULCE

ALTERNATIVAS AL AZÚCAR REFINADO

El azúcar blanco refinado no es la mejor opción para endulzarnos la vida. En su proceso de refinado se acaba obteniendo un producto muy blanco y muy suave al gusto, pero sin nutrientes. Además tiene efectos nada deseables sobre la salud, como la acidificación del Ph sanguíneo y la desmineralización.

Mucho menos perjudicial para la salud es el azúcar moreno integral de caña, ojo, no confundir con el azúcar moreno de supermercado que es un producto mucho más refinado. 
El azúcar moreno integral de caña se obtiene mediante la trituración de la caña de azúcar, y al ser integral conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar, es muy rico en melaza de caña, lo que le da un gusto a regaliz muy agradable. 
Una de las ventajas frente al azúcar blanco, es que, el moreno es muy rico en sales minerales alcalinas que ayudan a alcalinizar nuestro Ph sanguíneo.

Otro tipo de azúcar integral sacado de la caña de azúcar es la rapadura o panela, que se obtiene de la evaporación de los jugos dela caña. Contiene cinco veces más minerales que el azúcar moreno y cincuenta veces más que el azúcar blanco. El sabor también tiene un fondo a regaliz. al igual que la miel tiene un efecto balsámico y espectorante en casos de resfriados.


En la imagen,  siguiendo el sentido de las agujas del reloj: Azúcar blanco, azúcar moreno, panela y rapadura.

Otra alternativa saludable al azúcar refinado es el sirope de ágave, tiene un aspecto muy parecido a la miel. Se obtiene del corazón del maguey, que es uno de los tipos de ágave. De la primera extracción se obtiene una especie de aguamiel que dejándola fermentar se obtiene el "pulque", bebida alcohólica mejicana, tras un proceso enzimático el ágave se filtra adquiriendo la textura y propiedades definitivos del sirope.
Tiene un bajo nivel glucémico, con menos cantidad conseguimos endulzar igual, además, es mas bajo en calorias que el azúcar.
Curiosidad: El tequila se obtiene del ágave azul .


Agave

Por último, os hablaré de la stevia y sus virtudes. Se trata de un edulcorante 100% natural. Se extrae de la planta stevia y dependiendo del tipo de planta es, entre 200 y 400 veces más dulce que el azúcar, por lo que con una o dos gotas es mas que suficiente para endulzar un café o té. No contiene calorias y su indice glucémico es nulo.
Además de como edulcorante también se utiliza en la composición de algunas pastas dentífricas, ya que entre sus propiedades está la de evitar la aparición de caries. Si tu pasta no tiene este componente, le puedes añadir unas gotitas para beneficiarte de él.
En pacientes diabéticos se ha comprobado que los índices glucémicos bajan con su consumo, llegando, en algunos casos, a poder rebajar la dosis de insulina diaria.


Planta de stevia


Fluido de stevia (de venta en La Bodeguita)


No hay comentarios:

Publicar un comentario