https://docs.google.com/forms/d/17UPxCz0ZKYDANIkpcLi-AiO5p5kUmPp4BsWuh4HEORo/viewform

sábado, 2 de junio de 2012

RISOTTO FUNGHI

Risotto funghi


Unos de los principales ingredientes de la receta de hoy son los funghi porcini, aquí en España los conocemos como boletus edulis. Son unos hongos que crecen de forma silvestre bajo los robles, hayas, castaños y pinos. Su temporada de recolección es a finales de otoño, aunque podemos encontrarlos secos en el mercado y tiendas especializadas durante todo el año.




Funghi porcini

Esta receta me la dio mi suegra, Siciliana y gran cocinera, es un  claro ejemplo de lo que os contaba en mi anterior post, ya que, a sus 94 años tiene un aspecto envidiable, siempre ha comido de forma muy sana y variada y hoy en día, a su edad, hace todos los días 20 minutos de bicicleta estática. "Un ejemplo a seguir"


Ingredientes para 4 personas:

10gr de funghi porcini secos
300gr de arroz
1/4 de cebolleta
Un vaso de vino blanco
Un litro de caldo vegetal
Un pellizco de azafrán
Dos cucharadas soperas de Parmesano rallado
Aceite de oliva
Sal
Hojas frescas de albahaca (opcional)
Nada de mantequilla

Poner a remojo los funghi en agua templada durante 30 minutos, escurrir y reservar tanto los hongos como el agua en la que estaban a remojo.
En una olla sofreir, a fuego muy bajo,  la cebolleta picada fina hasta que se quede trasparente, añadir el arroz y remover durante medio minuto, añadir los hongos, mezclar y a continuación cubrirlo todo con el vaso de vino blanco, salar a gusto y añadirle el pellizco de azafrán. Ir removiendo de vez en cuando para que el arroz suelte el almidón, el arroz tiene que quedar "meloso",   cuando se haya consumido el vino le vais añadiendo caldo vegetal, lo sufiente para cubrir el arroz, tantas veces como haga falta (tenéis que esperar a que se consuma el caldo cada vez). Despues de unos 15/18 minutos el arroz ya está cocido, si no lo sabéis diferenciar a simple vista, probar un grano para ver el punto de cocción. En este plato el arroz tiene que quedar como en la paella, entero, sin pasarlo de cocción (al dente). Una vez llegueis a ese punto de cocción,  apagar el fuego y añadir dos cucharas soperas de Parmesano rallado y mezclar bien, dejar reposar 5 minutos y servir en platos. Si os gusta la albahaca añadirle un poco por encima bien picada.

Para los que vivís en Tarifa, en La Bodeguita podeís encontrar los Funghi Porcini y el arroz para el risotto.




Y de postre...Feliz fin de semana!








2 comentarios: