https://docs.google.com/forms/d/17UPxCz0ZKYDANIkpcLi-AiO5p5kUmPp4BsWuh4HEORo/viewform

martes, 15 de mayo de 2012

HORCHATA DE CHUFA VALENCIANA, DESCUBRE SUS NUMEROSOS BENEFICIOS PARA LA SALUD

¿QUÉ ES LA HORCHATA DE CHUFA?

Es una bebida refrescante  que se obtiene a partir de  chufas, agua y azúcar.
Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos  que  requieren tierra suelta y arenosa para su cultivo y temperaturas suaves siendo la población de Alboraia, Valencia  uno de los lugares donde se dan las mejores condiciones para su cultivo.
En Valencia a la horchata  se la conoce como "Orxata de chufa"  (su nombre en valenciano)
En cuanto a su nombre, hay una leyenda que cuenta que un día el Rey Jaime I estaba en Valencia descansando mientras guerreaba contra el ejército musulmán (siglo XIII) cuando se le acercó una doncella para ofrecerle un cuenco lleno de una bebida fresca, blanca y dulce.Al beberla el Rey exclamó "Açó es or, xata" (esto es oro, chata) A partir de ese momento, según la leyenda,  esa bebida se puso de moda con el nombre de horchata.

PROPIEDADES  NUTRICIONALES DE LA HORCHATA DE CHUFA
- Es una bebida energética, pero cuyo contenido en hidratos de carbono es a base no de glucosa, sino de azúcares más complejos (sacarosa y almidón)
- No contiene fructosa ni lactosa y si no se le adiciona sacarosa extra puede ser consumida por el paciente diabético obeso, ya que tiene un alto contenido en Arginina, que libera la hormona que produce insulina.
-Es antidiarreica por su alto contenido en almidón 
- Eupéptica (facilitadora de las digestiones) por su contenido en amilasa y lipasa.
- Evita el meteorismo (distensión por gas) y la flatulencia (exceso de ventosidades)
- Actua como prebiotico favoreciendo el creciemiento de la flora intestinal beneficiosa fermentativa
- Tiene mas hierro, cinc y cobre e igual contenido en magnesio que la leche de vaca o cabra.
-Util en la prevención de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis, ya que su composición en ácidos grasos es muy similar al de aceite de oliva y bastante parecido al de frutos secos como la avellana.

HORCHATA DE CHUFA EN EL MERCADO
Hasta hace poco para disfrutar de una autentica horchata de chufa valenciana, te tenías que desplazar a la Comunidad Valenciana y los meses de consumo de la misma estaban limitados desde Marzo hasta Octubre, ahora es posible disfrutar de ella todo el año y en cualquier lugar gracias a la horchata pasteurizada o concentrada. Solo hay que mezclarla con agua helada y pura (sin cal ni sabores) y puede conservarse en la nevera unos cinco días, el resto de concentrado sobrante (lo que no se haya mezclado con agua) aguanta en la nevera hasta tres meses.




En la Bodeguita podeís encontrar horchata  elaborada con auténtica chufa de valencia. Si os apetece probarla pasaros esta semana a hacernos una visita





2 comentarios: