https://docs.google.com/forms/d/17UPxCz0ZKYDANIkpcLi-AiO5p5kUmPp4BsWuh4HEORo/viewform

jueves, 10 de mayo de 2012

COMO LOGRAR UNA PROTEINA COMPLETA

Combinando legumbres con cereales o frutos secos con cereales, se obtienen todos los aminoácidos esenciales           
Las unidades básicas que componen las proteínas son los aminoácidos. Las proteínas humanas están formadas por la combinación de 22 aminoácidos de los cuales 8 son esenciales, es decir,  que el organismo no puede formarlos y que por tanto los debemos aportar diariamente a través de los alimentos.
 Cuando en una proteína falta un aminoácido esencial, su calidad disminuye ya que el cuerpo no es capaz de formar proteínas si falta tan solo uno de los aminoácidos esenciales. En función de la presencia de estos aminoácidos esenciales, las proteínas pueden clasificarse como proteínas de alto o de bajo valor biológico.
Las proteínas que poseen las legumbres y los frutos secos son deficitarias en el aminoácido esencial llamado metionina, mientras que las proteínas que poseen  los cereales lo son en el aminoácido esencial conocido como lisina. Por tanto, si se combinan legumbres con cereales o frutos secos con cereales, se obtienen todos los aminoácidos esenciales, ya que el que falta en un alimento está presente en el otro y viceversa
Combinar los alimentos de manera favorable para obtener una proteína completa posee muchas ventajas nutricionales, pues aporta más fibra, vitaminas y minerales que si sólo consumiéramos carne, por ejemplo.
Además, es un buen recurso para cubrir las necesidades proteicas en dietas  vegetarianas y cuidar la salud de quienes intentan favorecer el desarrollo muscular mediante la alimentación, ya que pueden optar por ingerir carne en una comida y en otra de ellas, realizar un plato que permita la complementación proteica, evitando así que los valores de colesterol o triglicéridos se vean incrementados a causa de la gran ingesta de productos de origen animal, cuya propia composición incluye grasas saturadas.
Un beneficio extra de la complementación proteica entre los deportistas, es que el aporte de cereales y legumbres, no sólo brinda una proteína de buena calidad, sino que posee un gran porcentaje de hidratos, fuente de energía,  que protegerán las proteínas de su degradación, evitando así, el catabolismo muscular.

4 comentarios:

  1. Y no lo olviden amigos: hay que vitaminarse y supermineralizarse.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, cómo voy a aprender con tu blog¡¡¡¡¡¡¡
    Pues no veas las nueces que comemos Lu y yo, tengo un bol en la cocina y el cascanueces al lado. Y mientras hago la comida o la cena parto una o dos ( no paso de ahí por que creo qeu tienen un montón de calorías ) y disfruto que no veas.
    Lu también. Además, las compramos en una frutería al lado de casa y la dueña es un encanto y siempre nos dice " están buenísimas, son del terreno".. y verdaderamente si que lo están.
    bueno te dejo ya de soltar rollo
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenas! en casa también tenemos un bol con nueces, es el postre de Renato.
      En cuanto a las calorias, con la cantidad que dices que comeis no tienes por que preocuparte.
      B7s

      Eliminar